La privacidad y las implicaciones de la aplicación de la
LOPD es un tema de crujiente interés en la época en la que vivimos, no sólo
desde el punto de vista jurídico, sino también del comercial y marketing.
Constántemente, estamos proporcionando datos de carácter personal tanto en el
mundo “real” como en el mundo “virtual”. La privacidad es un factor
determinante en el comercio electrónico, la necesidad de transmisión de datos a
través de la Red para realizar transacciones comerciales implica el riesgo de la
seguridad de los mismos.
La normativa vigente sobre protección de datos personales
(LOPD) implica la adopción, en el seno de las organizaciones empresariales y
entidades de todo tipo del mundo “real”, de unas normas jurídicas,
organizativas y técnicas en el ámbito de organización interna de dichas
organizaciones. En el mundo “virtual” la adopción de esas medidas de protección
sobre privacidad se ven incrementadas por razones del medio donde se
desarrollan dichas transacciones. Las organizaciones empresariales que
comercializan sus productos a través de Internet, no sólo han de incorporar en
sus sitios web mecanismos de seguridad, sino que es necesario que informen
sobre éstas a los consumidores de forma clara y completa.
Para vender con éxito a través de una tienda virtual
mediante comercio electrónico es imprescindible que los sitios web respondan a
las demandas de los consumidores, que se traducen en mayor información sobre
los derechos que les asisten en materia de privacidad y tratamiento de sus datos,
información actualizada y veraz de la organización y sobre las condiciones de
compra.
Éste es un laborioso y complejo trabajo que sin duda alguna
requerirá de recursos humanos, técnicos, materiales y económicos en el caso de
intentar acometerlo por cuenta propia. La mejor opción, es sin duda confiar a
un profesional todo este proceso.
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