Definición de la estrategia
Estrategias de éxito para tu negocio en InternetCon este
artículo, iniciamos la elaboración de una guía que pretende ayudar a todo aquél
que desee elaborar una estrategia de Internet para su negocio que le ayude a
vender más, esto es, formular una estrategia que ayude a que nuestro negocio
tenga éxito en Internet y se convierte en un canal de ventas adicional.
Es evidente, que la formulación de una estrategia en sí no
garantizará los resultados deseados si no va acompañada del empleo de los
medios y recursos (físicos, económicos, materiales o inmateriales) necesarios
para su ejecución. Por lo que el trazar un plan estudiado y coherente, no nos
garantizará por sí solo el éxito, pero podrá contribuir en gran medida a su
consecución.
En este primer capítulo vamos a intentar aclarar los pasos a
seguir para definir nuestra estrategia en Internet.
MODELOS DE NEGOCIO
Lo primero que tendremos que pensar es si nuestros productos
o servicios son susceptibles de ser comprados por un usuario a través de
Internet con algún método de pago. Es evidente, que esto dependerá de la
imaginación que cada uno tenga a la hora de vender sus productos o o servicios,
pero no es menos evidente que existen productos y servicios que no son
susceptibles de este tipo de compra (al menos en la primera compra, no así en
sucesivas, una vez que se tiene conocimiento del producto o servicio y
experiencia sobre él).
En este momento nos encontramos con la primera decisión a la
que tenemos que hacer frente: optar por el modelo de promoción de nuestros
productos, servicios o marcas o bien por el modelo e-commerce (tienda virtual).
En sectores en los éste último modelo está generalizado (electronica, flores,
alimentos, etc...) más que una decisión, una tienda virtual se convierte en una
necesidad si se desea tener éxito.
El modelo de promoción, consiste en ofrecer contenidos
relevantes para el usuario (información de la empresa, productos, servicios,
noticias, servicio postventa, servicio técnico, juegos, promociones, etc...)
para incrementar la visitas a la web y que éstas se moneticen para generar
clientes e ingresos de forma tradicional (offline) o bien fidelizar al usuario
en torno a una marca (branding).
Por el contrario, el modelo e-commerce incluiría además una
tienda online, para motivar la compra del usuario en la misma visita a la web
(online).
PÚBLICO OBJETIVO
Es necesario aclarar que todos los contenidos, servicios o
aplicaciones que se ofrezcan en la web deben estar dirigidas a nuestro perfil
de usuario objetivo.
Es bastante usual que llegados a este punto una empresa
tenga distintas necesidades debido a que tiene distintos perfiles de usuario
objetivo (cliente final, distribuidor, administraciones e instituciones,
nacionales, extranjeros, etc...) por lo que se debe diseñar una estructura y
funcionalidades distintas para cada uno estos perfiles mediante áreas
diferenciadas o incluso restringidas, en función de los contenidos que se
ofrezcan a cada uno de ellos.
Independientemente de las acciones que llevemos a cabo para
llegar a nuestro público objetivo, lo ideal es formular un único mensaje o
propuesta única para cada uno de estos segmentos, de tal forma que cada uno de
ellos tenga claro el por qué tiene que depositar su confianza en nosotros y
comprarnos, en vez de a cualquier otro competidor. Esto se consigue ofreciendo
algo que aporte más valor al usuario frente a cualquier producto de la
competencia. Como ocurre en la mayoría de los casos, si ofrecemos un servicio
muy especializado, la probabilidad de tener éxito con nuestro negocio es muy
elevada.
CÓMO ME VA A ENCONTRAR MI CLIENTE
Aunque este apartado lo desarrollaremos más adelante,
conviene señalar aquí algunos aspectos a tener en cuenta. Hemos de visualizar
cómo puede encontrarnos un nuevo cliente, que nunca haya oido hablar de nuestra
empresa:
Buscadores
Redes sociales.
Anuncios y/o publicidad online
En cualquiera de estos medios, un usuario ha de
"teclear" una serie de "palabras clave" que le van a
conducir a webs de la temática de la búsqueda. Por lo tanto, es imprescindible
seleccionar y tener muy claro los mejores téminos de búsqueda por los que
necesitamos que los usuarios encuentre y localicen nuestra web. Para ello basta
con actuar como lo haría un posible cliente de nuestra empresa e intentar dar
con las combinaciones que definan nuestra oferta de manera óptima, pero al
mismo tiempo, hay que tener unos contenidos de calidad en la web para que una
vez nos ha localizado, enganchar su atención y motivar un contacto comercial.
Para que nuestra web pueda localizarse fácilmente conviene
tener un dominio que defina con la mayor exactitud posible nuestra oferta de
valor, sencillo y fácil de recordar
ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE LA COMPETENCIA
Es indispensable elaborar un análisis de webs de nuestros
competidores para obtener ideas para nuestro proyecto. Además, de esta forma podremos
conocer el nivel de exigencia o estandard de nuestro sector en Internet para
clarificar nuestras necesidades así como los contenidos y funcionalidades que
debe incorporar nuestra página web.
DESARROLLO INFORMÁTICO
El desarrollo de una web eficaz se compone de un 95%
marketing y un 5% informática. Es necesario acudir a un consultor que enfoque
sus proyectos con esta metodología si queremos conseguir una web atractiva y
que venda. Un buena forma de contratar a un consultor desarrolle nuestra web es
valorar su experiencia y portfolio de clientes para saber si encaja con lo que
queremos conseguir en nuestra web.
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