lunes, 20 de octubre de 2014

Cómo crear una estrategia de éxito para tu negocio en Internet:

Definición de la estrategia
Estrategias de éxito para tu negocio en InternetCon este artículo, iniciamos la elaboración de una guía que pretende ayudar a todo aquél que desee elaborar una estrategia de Internet para su negocio que le ayude a vender más, esto es, formular una estrategia que ayude a que nuestro negocio tenga éxito en Internet y se convierte en un canal de ventas adicional.

Es evidente, que la formulación de una estrategia en sí no garantizará los resultados deseados si no va acompañada del empleo de los medios y recursos (físicos, económicos, materiales o inmateriales) necesarios para su ejecución. Por lo que el trazar un plan estudiado y coherente, no nos garantizará por sí solo el éxito, pero podrá contribuir en gran medida a su consecución.

En este primer capítulo vamos a intentar aclarar los pasos a seguir para definir nuestra estrategia en Internet.

MODELOS DE NEGOCIO


Lo primero que tendremos que pensar es si nuestros productos o servicios son susceptibles de ser comprados por un usuario a través de Internet con algún método de pago. Es evidente, que esto dependerá de la imaginación que cada uno tenga a la hora de vender sus productos o o servicios, pero no es menos evidente que existen productos y servicios que no son susceptibles de este tipo de compra (al menos en la primera compra, no así en sucesivas, una vez que se tiene conocimiento del producto o servicio y experiencia sobre él).

En este momento nos encontramos con la primera decisión a la que tenemos que hacer frente: optar por el modelo de promoción de nuestros productos, servicios o marcas o bien por el modelo e-commerce (tienda virtual). En sectores en los éste último modelo está generalizado (electronica, flores, alimentos, etc...) más que una decisión, una tienda virtual se convierte en una necesidad si se desea tener éxito.

El modelo de promoción, consiste en ofrecer contenidos relevantes para el usuario (información de la empresa, productos, servicios, noticias, servicio postventa, servicio técnico, juegos, promociones, etc...) para incrementar la visitas a la web y que éstas se moneticen para generar clientes e ingresos de forma tradicional (offline) o bien fidelizar al usuario en torno a una marca (branding).

Por el contrario, el modelo e-commerce incluiría además una tienda online, para motivar la compra del usuario en la misma visita a la web (online).

PÚBLICO OBJETIVO

Es necesario aclarar que todos los contenidos, servicios o aplicaciones que se ofrezcan en la web deben estar dirigidas a nuestro perfil de usuario objetivo.

Es bastante usual que llegados a este punto una empresa tenga distintas necesidades debido a que tiene distintos perfiles de usuario objetivo (cliente final, distribuidor, administraciones e instituciones, nacionales, extranjeros, etc...) por lo que se debe diseñar una estructura y funcionalidades distintas para cada uno estos perfiles mediante áreas diferenciadas o incluso restringidas, en función de los contenidos que se ofrezcan a cada uno de ellos.

Independientemente de las acciones que llevemos a cabo para llegar a nuestro público objetivo, lo ideal es formular un único mensaje o propuesta única para cada uno de estos segmentos, de tal forma que cada uno de ellos tenga claro el por qué tiene que depositar su confianza en nosotros y comprarnos, en vez de a cualquier otro competidor. Esto se consigue ofreciendo algo que aporte más valor al usuario frente a cualquier producto de la competencia. Como ocurre en la mayoría de los casos, si ofrecemos un servicio muy especializado, la probabilidad de tener éxito con nuestro negocio es muy elevada.

CÓMO ME VA A ENCONTRAR MI CLIENTE

Aunque este apartado lo desarrollaremos más adelante, conviene señalar aquí algunos aspectos a tener en cuenta. Hemos de visualizar cómo puede encontrarnos un nuevo cliente, que nunca haya oido hablar de nuestra empresa:

Buscadores
Redes sociales.
Anuncios y/o publicidad online
En cualquiera de estos medios, un usuario ha de "teclear" una serie de "palabras clave" que le van a conducir a webs de la temática de la búsqueda. Por lo tanto, es imprescindible seleccionar y tener muy claro los mejores téminos de búsqueda por los que necesitamos que los usuarios encuentre y localicen nuestra web. Para ello basta con actuar como lo haría un posible cliente de nuestra empresa e intentar dar con las combinaciones que definan nuestra oferta de manera óptima, pero al mismo tiempo, hay que tener unos contenidos de calidad en la web para que una vez nos ha localizado, enganchar su atención y motivar un contacto comercial.

Para que nuestra web pueda localizarse fácilmente conviene tener un dominio que defina con la mayor exactitud posible nuestra oferta de valor, sencillo y fácil de recordar

ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE LA COMPETENCIA

Es indispensable elaborar un análisis de webs de nuestros competidores para obtener ideas para nuestro proyecto. Además, de esta forma podremos conocer el nivel de exigencia o estandard de nuestro sector en Internet para clarificar nuestras necesidades así como los contenidos y funcionalidades que debe incorporar nuestra página web.

DESARROLLO INFORMÁTICO


El desarrollo de una web eficaz se compone de un 95% marketing y un 5% informática. Es necesario acudir a un consultor que enfoque sus proyectos con esta metodología si queremos conseguir una web atractiva y que venda. Un buena forma de contratar a un consultor desarrolle nuestra web es valorar su experiencia y portfolio de clientes para saber si encaja con lo que queremos conseguir en nuestra web.

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