miércoles, 3 de septiembre de 2014

Cómo elegir grupos en Linkedin

Linkedin se ha convertido en la red social profesional por excelencia, por lo que es una buena opción a la hora de compartir contenido de utilidad e interactuar con otros miembros. Los grupos de Linkedin nos permiten participar en debates, generar tráfico hacia nuestro perfil y posicionarnos con nuestra marca personal.

El menú “Grupos” de Linkedin nos da varias opciones: la de crear nuestro propio grupo con los profesionales que nosotros queramos tener, acceder al directorio de grupos de la red, unirnos a algún grupo que nos sugiera o entrar directamente a los grupos de los cuales ya formamos parte.

un claro ejemplo es nuestro grupo, aquí dejamos el link por si alguien quiere formar arte de el.



Directorio de grupos.

Los resultados que el directorio de grupos que Linkedin nos da los podemos filtrar siguiendo tres variables: nivel de grado de contactos, categoría del grupo e idioma. Con esto podemos interactuar en grupos en los que nuestros contactos o amigos de nuestros contactos están
presentes y entrar directamente en grupos abiertos en los que no hace falta esperar a que el moderador nos dé permiso para unirnos. Si ninguno de los grupos nos resulta de interés, podemos buscar grupos por palabra clave o introducir un idioma distinto al de la lista.
En este ejemplo, he buscado grupos de “social media” que sean “abiertos” y que cuyo idioma sea el alemán. Linkedin nos proporciona la posible adhesión a 31 grupos. Al ser una búsqueda muy concreta, no tengo usuarios de primer nivel que formen parte de algún grupo con estas características, pero si de segundo y tercer grado. No obstante, Linkedin también me da resultados fuera de mi red.
Linkedin nos proporciona información sobre la actividad del grupo, el número de debates durante el último mes y el número de miembros que tiene. Si nos interesa el grupo, también podremos ver otros similares a éste para adherirnos. Si el grupo es abierto, también nos da la opción de buscar usuarios que participan en el grupo y si somos miembros podemos echar un ojo directamente a los últimos debates publicados.

Grupos que te puedan gustar

Es el apartado en el que Linkedin nos recomienda una serie de grupos afines según en los que ya estemos adheridos. La información es muy similar a la del directorio de grupos.


Crear un grupo

Es una opción muy interesante si queremos crear una comunidad propia con nuestro propio grupo de profesionales. Estos grupos pueden crearse tanto para potenciar una empresa como nuestra propia marca. Con ello conseguimos ampliar nuestras oportunidades a nivel profesional y reforzar nuestro posicionamiento.

Cuando creamos un grupo tenemos que pensar muy bien el nombre que queremos ponerle, el logotipo o enseña, escribir una buena descripción y hacer un buen resumen. El acceso al grupo podemos configurarlo para que la admisión a él sea automática y cualquiera pueda formar parte de él instantáneamente o bajo petición, controlando nosotros, como administradores, quién queremos que participe en él. Por último, este grupo puede ser abierto o solo para determinados miembros. A diferencia de los grupos abiertos, en los grupos cerrados sólo los participantes pueden ver los debates que se publican y esta información no se indexa en los motores de búsqueda.

¿Cómo elegir el grupo adecuado?

Mediante las estadísticas de Linkedin podemos evaluar la idoneidad de pertenecer a uno u otro grupo. Actualmente  Linkedin sólo nos permite estar presentes en 50 grupos distintos, por lo que es importante saber si estamos donde queremos estar. Para ello podemos echar un vistazo a:

1) Datos demográficos

Nos aporta estadísticas sobre los miembros del grupo en cuanto a antigüedad, función o cargo, ubicación geográfica y sector de actividad. 


2) Crecimiento

Nos aporta información sobre el número de miembros y su evolución semanal desde su creación.

3) Datos de actividad


Nos indican cuál es el nivel de actividad con datos como el número de debates, comentarios, empleos y promociones y su evolución en el tiempo. Esta información es la más importante a la hora de decidir ganar notoriedad y mejorar nuestra imagen. 

1 comentario:

  1. Me ha parecido una aportación muy interesante. Gracias por compartirla.

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