Linkedin se ha convertido en la red
social profesional por excelencia, por lo que es una buena opción a la hora de
compartir contenido de utilidad e interactuar con otros miembros. Los grupos de
Linkedin nos permiten participar en debates, generar tráfico hacia nuestro
perfil y posicionarnos con nuestra marca personal.
El menú “Grupos” de Linkedin nos da
varias opciones: la de crear nuestro propio grupo con los profesionales que
nosotros queramos tener, acceder al directorio de grupos de la red, unirnos a
algún grupo que nos sugiera o entrar directamente a los grupos de los cuales ya
formamos parte.
un claro ejemplo es nuestro grupo, aquí dejamos el link por si alguien quiere formar arte de el.
Directorio de grupos.
Los resultados que el directorio de
grupos que Linkedin nos da los podemos filtrar siguiendo tres variables: nivel
de grado de contactos, categoría del grupo e idioma. Con esto podemos
interactuar en grupos en los que nuestros contactos o amigos de nuestros
contactos están
presentes y entrar directamente en grupos abiertos en los que no hace falta esperar a que el moderador nos dé permiso para unirnos. Si ninguno de los grupos nos resulta de interés, podemos buscar grupos por palabra clave o introducir un idioma distinto al de la lista.
presentes y entrar directamente en grupos abiertos en los que no hace falta esperar a que el moderador nos dé permiso para unirnos. Si ninguno de los grupos nos resulta de interés, podemos buscar grupos por palabra clave o introducir un idioma distinto al de la lista.
En este ejemplo, he buscado grupos de
“social media” que sean “abiertos” y que cuyo idioma sea el alemán. Linkedin
nos proporciona la posible adhesión a 31 grupos. Al ser una búsqueda muy
concreta, no tengo usuarios de primer nivel que formen parte de algún grupo con
estas características, pero si de segundo y tercer grado. No obstante, Linkedin
también me da resultados fuera de mi red.
Linkedin nos proporciona información
sobre la actividad del grupo, el número de debates durante el último mes y el
número de miembros que tiene. Si nos interesa el grupo, también podremos ver
otros similares a éste para adherirnos. Si el grupo es abierto, también nos da
la opción de buscar usuarios que participan en el grupo y si somos miembros
podemos echar un ojo directamente a los últimos debates publicados.
Grupos que te puedan gustar
Es el apartado en el que Linkedin nos
recomienda una serie de grupos afines según en los que ya
estemos adheridos. La información es muy similar a la del directorio de grupos.
Crear un grupo
Es una opción muy interesante si
queremos crear una comunidad propia con nuestro propio grupo
de profesionales. Estos grupos pueden crearse tanto para potenciar una empresa
como nuestra propia marca. Con ello conseguimos ampliar nuestras oportunidades
a nivel profesional y reforzar nuestro posicionamiento.
Cuando creamos un grupo tenemos que
pensar muy bien el nombre que queremos ponerle, el logotipo o enseña, escribir
una buena descripción y hacer un buen resumen. El acceso al grupo podemos
configurarlo para que la admisión a él sea automática y cualquiera pueda formar
parte de él instantáneamente o bajo petición, controlando nosotros, como
administradores, quién queremos que participe en él. Por último, este grupo
puede ser abierto o solo para determinados miembros. A diferencia de los grupos
abiertos, en los grupos cerrados sólo los participantes pueden ver los debates
que se publican y esta información no se indexa en los motores de búsqueda.
¿Cómo elegir el grupo adecuado?
Mediante las estadísticas de
Linkedin podemos evaluar la idoneidad de pertenecer a uno u otro
grupo. Actualmente Linkedin sólo nos permite estar presentes en 50
grupos distintos, por lo que es importante saber si estamos donde queremos
estar. Para ello podemos echar un vistazo a:
1) Datos demográficos
Nos aporta estadísticas sobre los
miembros del grupo en cuanto a antigüedad, función o cargo, ubicación
geográfica y sector de actividad.
2) Crecimiento
Nos aporta información sobre el número
de miembros y su evolución semanal desde su creación.
3) Datos de actividad
Nos indican cuál es el nivel de
actividad con datos como el número de debates, comentarios, empleos y
promociones y su evolución en el tiempo. Esta información es la más
importante a la hora de decidir ganar notoriedad y mejorar nuestra imagen.
Me ha parecido una aportación muy interesante. Gracias por compartirla.
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