Si tienes pensado
montar un negocio en Internet, sobre todo si estamos hablando de una tienda
online, quizás debas pararte a pensar y reflexionar. Deja que te ayude con 5
preguntas que has de hacerte antes de hacer nada.
1. Atención al público en la tienda online
¿Crees que es publicar la tienda online y ya está?
Si piensas poner una
tienda online por no ser esclavo de un horario y estar pegado a un mostrador
quizás tengas que verlo con otro enfoque. Una tienda física tiene un horario de
apertura y con ello un horario de atención que requiere de una presencia en ese
horario. Una tienda online está abierta las 24 horas los 365 días, aunque no
tiene porque requerir una presencia física si no tienes un sistema de chat o
atención en línea, debes tener en cuenta que si te hacen un pedido o solicitud
de información debes responder lo antes posible.
2. Productos de la tienda online
¿Conoces lo que vendes?
Para vender algo
tienes que conocerlo, porque sino acabarás como el comercial “vende-todo” que
no sabe de nada y quiere venderlo todo.
En la mayoría de las
interacciones con clientes te harán preguntas al respecto porque tienen dudas
debido a su desconocimiento o porque están muy leídos y quieren corroborar
algunos detalles.
Más vale que te
conozcas bien los productos que vendes y el sector al que te diriges.
3. Internet
¿Inter… qué?
Si quieres vender en
Internet tendrás que saber algo de Internet, y con algo no me refiero a navegar
por Facebook o ver videos de YouTube, tendrás que saber como trabajar con el
correo electrónico, como navegar por Internet, saber realizar búsquedas
concretas, haber realizado alguna compra online para ponerte en el lugar de tu
futuro cliente.
4. Ideaca de tienda online
¿vas a fatigarte en vano por una carrera sin antes ver si vas a poder
llegar de los primeros?
No se si quizás este
debería de haber sido el primer punto, pero sí que para mi me parece el más
gracioso. Igual que las empresas antes de lanzar un producto hacen un estudio
de mercado, tú deberías de observar si lo que tú consideras una “ideaca” está
ya quemado en Internet o tiene una alta competencia con la que no podrás
competir fácilmente por precio, calidad, servicio o marca.
5. Marketing online de tu comercio
electrónico
¿tienes tiempo o dinero?
No basta con llegar y
poner la tienda online ¿ahora qué? No eres el único que ha montado una tienda
online esperando a ver los brotes verdes. Debes dar visibilidad a tu proyecto y
me da igual como lo hagas, pero tus potenciales clientes tienen que verlo y
sobre todo verlo cuando están buscando algo relacionado. No seas de esos que
dicen “Voy a montar una tienda online… y a ver qué pasa”. Ya te digo yo lo que
pasa, que como sea un sector competitivo y la página no esté bien montada y
estructurada vas a penar.
A veces es mejor
gastar algo más en promoción para luego recoger. Ten en cuenta que al principio
debes darte a conocer en Internet, y sobre todo si es un negocio totalmente
nuevo sin soporte físico como pueda ser una tienda o almacén. Más allá de los
estudios de mercado que hayas hecho tus primeras visitas te harán ver el
interés real de los potenciales clientes y tus primeras ventas te harán ganar
en experiencia con los gestiones de venta y procesos logísticos.
Reflexiona sin prisas, analiza y actúa
Una vez vistos estos 5
puntos a tener en cuenta antes de lanzarte a poner tu tienda online ahora viene
el listo y te dice ”Yo monto una tienda online sin almacén, compro
directamente al proveedor y vendo al cliente final”. Muy bien, acaso no te has
fijado en el punto 3, quizás lo tuyo sea una “Ideaca” que ya están haciendo
otros, y lo peor es que seguro que lo hacen mejor que tú por el hecho de llevar
más tiempo en negocio.
Espero que esto os
ayude a tener más claro vuestro proyecto en Internet, quedo a vuestra
disposición para cualquier duda, sugerencia o experiencia al respecto.
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