miércoles, 27 de agosto de 2014

Tienda online: 5 preguntas que debes hacerte antes de empezar

Si tienes pensado montar un negocio en Internet, sobre todo si estamos hablando de una tienda online, quizás debas pararte a pensar y reflexionar. Deja que te ayude con 5 preguntas que has de hacerte antes de hacer nada.

1. Atención al público en la tienda online
¿Crees que es publicar la tienda online y ya está?
Si piensas poner una tienda online por no ser esclavo de un horario y estar pegado a un mostrador quizás tengas que verlo con otro enfoque. Una tienda física tiene un horario de apertura y con ello un horario de atención que requiere de una presencia en ese horario. Una tienda online está abierta las 24 horas los 365 días, aunque no tiene porque requerir una presencia física si no tienes un sistema de chat o atención en línea, debes tener en cuenta que si te hacen un pedido o solicitud de información debes responder lo antes posible.

2. Productos de la tienda online
¿Conoces lo que vendes?
Para vender algo tienes que conocerlo, porque sino acabarás como el comercial “vende-todo” que no sabe de nada y quiere venderlo todo.
En la mayoría de las interacciones con clientes te harán preguntas al respecto porque tienen dudas debido a su desconocimiento o porque están muy leídos y quieren corroborar algunos detalles.
Más vale que te conozcas bien los productos que vendes y el sector al que te diriges.
3. Internet
¿Inter… qué?
Si quieres vender en Internet tendrás que saber algo de Internet, y con algo no me refiero a navegar por Facebook o ver videos de YouTube, tendrás que saber como trabajar con el correo electrónico, como navegar por Internet, saber realizar búsquedas concretas, haber realizado alguna compra online para ponerte en el lugar de tu futuro cliente.
4. Ideaca de tienda online
¿vas a fatigarte en vano por una carrera sin antes ver si vas a poder llegar de los primeros?
No se si quizás este debería de haber sido el primer punto, pero sí que para mi me parece el más gracioso. Igual que las empresas antes de lanzar un producto hacen un estudio de mercado, tú deberías de observar si lo que tú consideras una “ideaca” está ya quemado en Internet o tiene una alta competencia con la que no podrás competir fácilmente por precio, calidad, servicio o marca.
5. Marketing online de tu comercio electrónico
¿tienes tiempo o dinero?
No basta con llegar y poner la tienda online ¿ahora qué? No eres el único que ha montado una tienda online esperando a ver los brotes verdes. Debes dar visibilidad a tu proyecto y me da igual como lo hagas, pero tus potenciales clientes tienen que verlo y sobre todo verlo cuando están buscando algo relacionado. No seas de esos que dicen “Voy a montar una tienda online… y a ver qué pasa”. Ya te digo yo lo que pasa, que como sea un sector competitivo y la página no esté bien montada y estructurada vas a penar.
A veces es mejor gastar algo más en promoción para luego recoger. Ten en cuenta que al principio debes darte a conocer en Internet, y sobre todo si es un negocio totalmente nuevo sin soporte físico como pueda ser una tienda o almacén. Más allá de los estudios de mercado que hayas hecho tus primeras visitas te harán ver el interés real de los potenciales clientes y tus primeras ventas te harán ganar en experiencia con los gestiones de venta y procesos logísticos.
Reflexiona sin prisas, analiza y actúa
Una vez vistos estos 5 puntos a tener en cuenta antes de lanzarte a poner tu tienda online ahora viene el listo y te dice  ”Yo monto una tienda online sin almacén, compro directamente al proveedor y vendo al cliente final”. Muy bien, acaso no te has fijado en el punto 3, quizás lo tuyo sea una “Ideaca” que ya están haciendo otros, y lo peor es que seguro que lo hacen mejor que tú por el hecho de llevar más tiempo en negocio.
Espero que esto os ayude a tener más claro vuestro proyecto en Internet, quedo a vuestra disposición para cualquier duda, sugerencia o experiencia al respecto.


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