Si piensas que limitarte a hacer un CTRL C – CTRL V de tu Currículum en LinkedIn es suficiente… dame unos minutos para explicarte por qué estás desaprovechando una oportunidad de oro, ya que tu perfil de LinkedIn NO debe ser una réplica exacta de tu CV sino servirte de complemento a tu Currículum.
Si en tu CV estás incluyendo tu
dirección de LinkedIn, puedes llegar a pensar que si un reclutador se interesa
por tu Currículum, irá a mirar qué aparece ahí, ¿no? Y en ese caso, ¿no será
mejor que en vez de encontrar una réplica exacta del CV que tiene en la mano,
aproveches para mostrarle algo más, algo inspirado, algo que aumente su interés
por llamarte?
Los reclutadores no
sólo contratan conocimiento – contratan personalidades.
Y aún digo más: son personas, y como
tales, buscan una conexión para asegurarse que encajas tanto en papel
como en persona. Y LinkedIn te da esa opción: al ser más flexible y
amplio que un Currículum, puedes ser un poco menos “estirado”: mostrar tus
intereses a través de los grupos, posicionarte como un experto en tu área
respondiendo preguntas e intercambiando información, incluir lo que otras
personas dicen de ti… en definitiva, puedes mostrar parte de tu personalidad
para lograr esa conexión personal que puede enganchar y convencer al
seleccionador para llamarte.
≈ Controla tu
identidad digital
Si al menos he logrado que te interese
seguir leyendo sobre el tema; piensa que
uno de los objetivos al tener tu perfil en LinkedIn es aparecer en las
búsquedas cuando un reclutador trate de encontrar a alguien con tus capacidades
y experiencia. Al igual que cuando preparas tu Currículum, la clave de tu perfil en
LinkedIn debe ser dejar clarísimo qué es lo que haces mejor que
los demás. O dicho de otra forma: ¿qué vendes? Y no te interesa
mostrarte como un “Todo a 100” de los chinos, donde igual encuentras un disfraz
de helado de chorizo que aceite para el coche. Eso hoy en día no funciona.
Tienes que ser capaz de identificar ese*aquello* concreto
que es en lo que brillas.
Una vez lo hayas identificado, maneja toda la
información que sobre ti hay en la red entorno a ese foco.
Si estás en la red,
tienes una identidad
… y hoy por hoy, la gran mayoría de los
reclutadores entrarán en internet a revisarla. Por ello debes lograr que tu
huella digital no haga sino reforzar y demostrar tu valía en ese aspecto
concreto – de modo que el seleccionador identifique rápida e inequívocamente el
valor añadido que le puedes aportar a su empresa.
≈ Aprovecha las
opciones del perfil de LinkedIn
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Cuentas con tres apartados clave para
posicionarte:
~ Tu “título” ~
Como si fuera un libro, tienes
posibilidad de ponerte un “título” al lado de tu nombre, bien llamativo, en la
cabecera de tu perfil. Que la cabecera de tu perfil diga: “Soy Pepito Pérez y busco trabajo” no es el mejor gancho
que puedes usar. Vamos a darle otra vuelta.
Asegúrate que en tu título figure
claramente qué haces, pero no te limites a poner “Informático” o “Ingeniero de
Caminos, Canales y Puertos”: recuerda que te interesa dejar claro qué haces tú
mejor que los demás. Míralo de esta manera: ¿qué puesto quieres? Entonces,
especifica al menos: “Ingeniero de Sistemas Experto SAP” o “Jefe de Proyecto
Ingeniería Civil” – de esta manera, cuando se hagan búsquedas por palabras
clave, te aseguras que aparecerás en las que a ti te interesa que te localicen.
Por si te sirve de ayuda, el mío reza: “Juan Jose Hervas Castro. COO - Chief Operating
Officer Consultoría Estrategica y de Operaciones.”
Tienes 120 caracteres para tu “título”.
Aprovéchalos al máximo.
~ Extracto ~
Este apartado debe ser coherente con tu
“título” y servir para resumir en unas líneas los aspectos que más te interesa
destacar de tu experiencia y las áreas que son tus puntos fuertes – vamos, aquí
te tienes que lucir. Consta de dos partes:
~ a. Experiencia y
Objetivos profesionales ~
No pidas trabajo en este apartado: ofrece
tus capacidades. Evita: “Mi objetivo profesional es incorporarme a un equipo
multidisciplinar en el que desarrollar todo mi potencial y continuar formándome”.
Eso y nada, es lo mismo. Yo leo entre líneas: “por Dios, dame un trabajo,
el que sea”. Ojalá hubiera justicia en el mundo y a cada uno se nos diera lo
que merecemos, pero hasta que ese momento llegue lo que te puedo recomendar es:
cárgate de fuerzas y emplea todas tus armas para lograr ese puesto no por pena
sino mostrando tu confianza y tu capacidad para desempeñarlo mejor que el de al
lado!!!.
Utiliza este apartado como si estuvieras
pasando un enfatizador por tu Currículum: seleccionando lo que te interesa que
salte de la pantalla a los ojos del que lo lee, eligiendo cuidadosamente
aquellos aspectos realmente relevantes para lo que buscas.
Plantéate este ejercicio: estás delante
de un entrevistador y tienes un máximo de 100 palabras para resumirle lo que
has hecho a lo largo de tu carrera profesional y tus puntos fuertes. Lo que te
salga será lo que debes escribir en este apartado.
~ b. Especialidades ~
Aquí no hay mucho más que decir, porque
el título de este apartado lo dice todo: identifica aquellos aspectos
que son tu verdadera especialidad, siempre manteniendo en mente que
deben ser relevantes para el puesto que estás buscando (quiero decir que puede
que hagas los mejores Bloody Marys de este lado del Caribe, pero a no ser que
busques un puesto de Barman, probablemente esa especialidad no sea relevante ☻)
~ Experiencia
Profesional ~
Una vez has logrado clavarlo en estos
apartados, queda el ímprobo trabajo de introducir, puesto a puesto, tu
experiencia profesional. Al igual que en el CV, te recomiendo que no te limites
a incluir una lista de responsabilidades de cada puesto, sino que debes aprovechar para
destacar tus logros. Te pongo un ejemplo para que lo veas más claro:
En vez de limitarte a una sosa
descripción del tipo: “Técnico de Recursos Humanos, daba soporte al
Responsable del área en los planes de Desarrollo y colaboraba en la realización
del plan de formación”, prueba a humanizarlo y a demostrar que sabes
sacarle el jugo a los puestos: “Este puesto fue mi primera oportunidad en el mundo
de los recursos humanos y, citando a mi responsable, “lo aproveché al máximo”.
Conocer el valor humano y la profesionalidad que aportaba cada persona de la
compañía fue mi mayor éxito.”
¿Ves la diferencia?
~ Educación ~
El inevitable apartado en el que se
especifica la formación que has cursado – aquí sí que no habrá mucha diferencia
con la que indiques en tu Currículum.
~ Información
Adicional ~
Aquí podrás mencionar tu participación
en el Mundo
2.0 –si la tienes-: citar tu blog, tu usuario de Twitter e incluso
aprovechar las opciones de mostrar tus últimos posts de tu blog e incluso
tus mensajes de Twitter. Todo esto está muy bien… si tu blog y tu usuario de
Twitter están enfocados a tu interés profesional – si los estás utilizando para
hablar de fútbol con tus amigos, excepto que quieras el trabajo de Sara
Carbonero casi mejor no lo incluyas. Si estás utilizando las redes sociales
para temas personales, mi recomendación es que no lo mezcles con las redes
profesionales (LinkedIn, Xing…). Protege tus tweets, pon la privacidad de tu cuenta de
Facebook al máximo, etc. Como te decía: todo lo que deja huella digital pasa a
formar parte de tu identidad digital, por tanto lo que no te vaya a favorecer
de cara a un reclutador, protégelo, bórralo o no lo pongas!.
Un aspecto interesante son los Grupos de LinkedIn a los que
te puedes ir suscribiendo. Primero, porque muestra tus intereses; segundo
porque puedes participar y posicionarte como experto en tu área y tercero
porque puedes encontrar contactos MUY interesantes en esos grupos:
gente que trabaje en la empresa que te interesa, gente que tenga el tipo de
puesto que te interesa… esta parte es el networking y, como dijo Michael Ende:
“esa es otra historia y será contada en otra ocasión…”.
También tienes la opción de incluir Certificaciones y
Publicaciones, que para determinados puestos es un apartado muy interesante.
Y finalmente, las famosas Recomendaciones. Aquí voy a ser breve
que este post está siendo más largo que un día sin pan: por cada recomendación
honesta, sincera y *templada*, hay decenas de recomendaciones exageradas,
pelotas y poco objetivas. Es la realidad. A quien le interese tu perfil va a
ver, al menos, cuánta gente te tiene en suficiente aprecio profesional como
para “retratarse” poniendo su nombre en una recomendación; además, siempre se
pueden identificar aspectos comunes que serán los que más te definan. Por
tanto: solicita y ofrece recomendaciones. No tengo más que decir.
En definitiva: si quieres ser localizado
por los reclutadores, si quieres aumentar exponencialmente tus oportunidades
profesionales, si quieres destacar y no ser simplemente otro buscador de empleo
más, entonces aprovecha esta herramienta para posicionarte y destacar
como un experto en el área que te interesa y poder así ser descubierto.
Fuerza y valor!!
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